Skip to main content
15 Enero 2024

Mejorar la gestión de documentos: el papel fundamental de la resistencia y la verificación digitales

Los Sistemas de Gestión Documental (SGD) son fundamentales para facilitar unas operaciones empresariales eficientes. A medida que las empresas amplían su huella digital (sus actividades en línea y, en consecuencia, las "huellas" que dejamos en la red), la resiliencia digital, es decir, la capacidad de superar las interrupciones de la actividad o del negocio utilizando tecnologías digitales, se convierte en un factor crítico para garantizar que estos sistemas puedan resistir acontecimientos adversos sin poner en peligro la integridad o la seguridad de los datos. La resiliencia digital es vital para mantener la capacidad de operar durante una interrupción. Implica seguridad empresarial, agilidad y velocidad; todo ello respaldado por una base sólida de tecnologías y procesos digitales. Plataformas como LogicalDOC se han hecho un nombre al incorporar estas capacidades a sus soluciones de gestión de documentos.

Garantizar la integridad de los datos

La base de un SGD resistente es su capacidad para mantener la exactitud y coherencia de los documentos archivados (cf. Vrontis, 2012). Los sistemas con controles automatizados evitan la corrupción de datos manteniendo un historial de versiones claro. Las capacidades de plataformas como LogicalDOC permiten a las empresas recuperarse rápidamente de interrupciones o ataques mediante procedimientos de copia de seguridad de varios niveles.

Medidas de seguridad robustas

Si las ciberamenazas evolucionan con rapidez, las defensas de un SGD también deben tener la capacidad de evolucionar continuamente. Las herramientas que incluyen protocolos de cifrado robustos y controles de acceso garantizan que sólo el personal autorizado pueda interactuar con los documentos sensibles. Soluciones como LogicalDOC utilizan técnicas sofisticadas como el cifrado SSL durante la transferencia de datos para mejorar aún más las medidas de seguridad.

Los sistemas resistentes también incorporan una supervisión constante para la detección precoz de amenazas, lo que permite tomar medidas preventivas antes de que puedan explotarse las vulnerabilidades.

Aprovechar la educación de los usuarios

Sin embargo, no todos los aspectos de la resiliencia giran en torno a la funcionalidad del software; la educación de los usuarios desempeña un papel importante en la mejora de la robustez del sistema. Los buenos procedimientos, las buenas prácticas y la formación adecuada del personal garantizan que los usuarios interactúen adecuadamente con sistemas como LogicalDOC, teniendo en cuenta los riesgos del factor humano en el ciclo de vida de la gestión de documentos (cfr. Holden, 2010).

Los usuarios educados, competentes en el uso de la funcionalidad dentro de las plataformas DMS, se adhieren mejor a los protocolos diseñados para mantener las normas de la organización relacionadas con la gestión de la información.

Compromiso con la mejora continua

La dinámica de la tecnología exige una revisión y mejora continuas de los procesos de gestión documental (cfr. Kallman y Grillo). Evaluaciones periódicas del sistema acompañado de actualizaciones específicas tienen por objeto adaptar la funcionalidad dentro de plataformas como LogicalDOC de acuerdo a las necesidades emergentes y para proporcionar remedios contra los nuevos riesgos.

Conclusión

Una plataforma de gestión de documentos resistente como LogicalDOC mejora significativamente los procesos de las organizaciones que buscan garantías contra la pérdida de documentos o compromiso a través de herramientas de auditoría robustas y constantes actualizaciones de riesgo.

Son estos atributos (la búsqueda incesante de la mejora de la integridad de los datos, las implementaciones avanzadas de seguridad y orientación integral de los usuarios, junto con un fuerte impulso para el avance tecnológico) que fortalecen las defensas corporativas, haciéndolos impermeables contra las perturbaciones previsibles e imprevistas.

Con compromisos específicos centrados en estrategias de mejora continua, junto con un conjunto versátil de opciones de verificación, las ofertas de DMS ejemplifican un recurso indispensable en el que las empresas confían enormemente, asegurando no sólo sus repositorios de información, sino su propia esencia operativa.

Las revisiones periódicas de rendimiento facilitan las actualizaciones necesarias, que no sólo mejoran la experiencia del usuario, sino que también refuerzan los mecanismos de protección inherentes a los marcos de documentación a nivel empresarial.

References:

Vrontis D., “Integrating Adaptation and Standardisation in International Marketing: The AdaptStand Modelling Process”

Holden R.T., "People or Systems? To blame is human. The fix is to engineer." Professional Safety, vol.55 no.12 December 2010.

Kallman E.A., & Grillo J.P., "Ethical Decision-Making: A Provenance Perspective".

Suscríbete a nuestro boletín y reciba novedades

Aprende a implementar un Sistema de Gestión Documental con nuestra guía

LogicalDOC

LOGICALDOC Srl
Via Aldo Moro, 3
Carpi, 41012
Italia
+39 059 597 0906

Oficinas Globales

Nuestras oficinas se encuentran en todo el mundo con los asistentes en varios idiomas para ayudar a resolver sus necesidades de gestión de documentos.
La red de socios asegura una presencia local generalizada para garantizar su inversión.
Logicaldoc global offices